Psicologo Madrid | Psicologa Madrid | Agorafobia Madrid – Psicologos Omega
¿Qué es un psicólogo?

El psicólogo es un profesional especializado y especialista, un científico del comportamiento y pensamiento humano. Por ello su trabajo se realiza directamente con personas que, generalmente, se encuentran en un momento difícil de su vida o se enfrentan a un problema o preocupación que no saben cómo resolver o como afrontar.

¿Cómo me puede ayudar una psicóloga?

La psicóloga dispone de herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento con las que entender los problemas que puede plantear una persona. Ayudar a la persona a entenderse a sí misma, pero el psicólogo no sólo explica una determinada situación o conducta, sino que también enseña a predecir y modificarla para mejorar la vida de la gente. Podríamos compararlo con un entrenador ya que no sólo ayuda en los momentos críticos y decisivos sino que también proporciona recursos y estrategias, que una vez aprendidos podrá utilizar en cualquier situación futura. Así se podrán prevenir posibles problemas, ayudado a sentirse a los pacientes más fuertes en su "día a día".
psicologo
El proceso comienza con una evaluación que permite establecer un diagnóstico y tener una comprensión de los factores que influyen en el problema. Con esta información se elabora un plan de tratamiento destinado a ayudar al paciente a provocar el cambio. Un psicólogo puede ayudarle en varios aspectos. En principio, de manera individual ayuda al paciente a mejorar su calidad de vida. Para conseguir este objetivo, emplea diversas estrategias, entre ellas, aumentar su motivación para el cambio, desarrollar aquellas conductas y habilidades que pueden resultarle beneficiosas, reducir la frecuencia o eliminar las conductas problemáticas, controlar emociones y pensamientos que resultan desagradables, así como modificar los factores del ambiente que contribuyan a los problemas anteriormente mencionados. Además, realiza otro tipo de intervenciones centradas en las relaciones humanas, por ejemplo, terapia sexual, terapia de pareja, terapia, orientación y mediación familiar y terapia interpersonal.

¿Cuándo es útil, cuándo acudir o consultar a un Psicólogo?

La gente que acude a un psicólogo no tiene por que tener una enfermedad grave, ni estar como se dice "loco", basta ser como la mayoría de la gente, gente que vive normalmente, pero que tiene problemas y/o preocupaciones, ya sean estos de relaciones personales, pérdidas, ansiedad, o miedos, por ejemplo

Los psicólogo han estudiado todos estos aspectos y han encontrado implicaciones y soluciones prácticas para ellos.

Pero existe un criterio claro que nos dice cuando es más necesaria la asistencia psicológica, y ese criterio es cuando la persona siente un malestar psicológico que interfiere en su funcionamiento, social, laboral, emocional, etc.

Podemos tener en cuenta una serie de criterios que nos permitan tomar la decisión de si conviene o no dar ese paso:

· Averiguar si el comportamiento es normal, o sea, si entra dentro de lo esperable en función del desarrollo evolutivo (edad y etapa de la vida) o viene explicado por la situación concreta que se está viviendo.

· Controlar el tiempo y la frecuencia. Conductas que realizamos la mayoría de las personas (p.ej. llorar, salir, ...) comienzan a ser preocupantes cuando se prolongan en exceso o se repiten con demasiada frecuencia. Por el contrario, puede ocurrir que conductas positivas (ayudar, relacionarse, ...) no se den con la suficiente frecuencia o duración.

· Analizar el malestar que provoca a la persona padecer ese problema o el grado de interferencia con su vida normal, o bien, las molestias que ocasiona a las personas que le rodean.

· Considerar si el problema puede estar limitando las posibilidades de autorrealización y la posibilidad de tener una vida más plena.

En todo caso, ante la duda, cuando no sabemos si realmente existe un problema o no, lo mejor es dirigirse a un profesional.



¿Cuándo ir al Psicólogo Clínico?

A pesar de que en la actualidad es muy habitual ir a la consulta de un psicólogo, todavía existe un importante número de personas que no saben para qué se va o que no conocen lo que en ella se hace; también hay quien no está seguro de cuándo o por qué razones habría que ir. Tal vez estas y algunas confusiones semejantes llevan a muchas personas a no beneficiarse de unas técnicas y métodos que le harían recuperar o aumentar su bienestar físico, psíquico y social, es decir, su salud.

Si usted tiene:

Sentimientos de tristeza, vacío, depresión.

Frecuentes ganas de llorar, con sentimientos de desesperanza y desánimo.

Pérdida de interés o de capacidad para el placer y para disfrutarlo.

Sentimientos de menosprecio y de incapacidad para desempeñar un papel útil en la vida.

Sensaciones de cansancio, apatía.

Frecuentes dolores de cabeza sin razón aparente.

Problemas de sueño.

Sensaciones de ahogo, mareo, irritabilidad, sudor excesivo, náuseas o molestias abdominales, temblores, etc.

Sentimientos de nerviosismo, tensión, aburrimiento, inseguridad.

Pérdida de la claridad de pensamiento, de la concentración o de la memoria.

Dificultad para tomar decisiones o para realizar adecuadamente su trabajo.

Miedo a morir, a perder el control o volverse loco.

Interferencias o ideas extrañas en su pensamiento.

Dificultades familiares o de pareja. Problemas de relación con los hijos.

Si usted sufre alguno o algunos de los síntomas descritos, probablemente le convendría visitar a un psicólogo.



Psicólogo o psiquiatra?

Suelen utilizarse habitualmente los términos psicólogo y psiquiatra como si fueran sinónimos, lo cual es fuente de frecuentes errores de comprensión. A grandes rasgos, una psicóloga es una profesional de la salud especializada en trastornos del funcionamiento psicológico que no parecen causados por alteraciones en la estructura del sistema nervioso. Un psiquiatra, en cambio, es un médico especializado en aquellos fallos de la estructura del sistema nervioso que provocan alteraciones en el funcionamiento psicológico. No obstante, en este último caso, el psicólogo puede desarrollar una actividad complementaria a la intervención psiquiátrica, pues mientras el psiquiatra trata las alteraciones orgánicas del sistema nervioso, el psicólogo puede aliviar los trastornos psicológicos derivados de dichas alteraciones.

Psicólogos Omega. Que ofrecemos?

Nuestro equipo de psicólogos, a lo largo de los últimos diez años, se ha especializado en el tratamiento de adultos, profesionales de ambos sexos y sus trastornos asociados (ansiedad, estrés, problemas de pareja etc...) así como el tratamiento de otras patologías como la agorafobia, los trastornos obsesivos compulsivos etc.

Tal vez usted esté cada vez más paralizado.

Psicólogas en Madrid

El psicólogo tiene medios eficaces para enfrentar los problemas originados en el pasado o en la forma de vivir actual. Se han dado importantes avances en los tratamientos por medio de la identificación y modificación de problemas que tienen un gran impacto en el comportamiento humano en general. Por ejemplo, el manejo de la ansiedad ha permitido solucionar de manera efectiva fobias, obsesiones, y demás trastornos asociados a ella. El control de los pensamientos automáticos o las ideas irracionales han sido otro gran avance de la terapia, para la depresión, para el manejo de la ansiedad, para los trastornos de personalidad, etc.

Tanto la ansiedad como los pensamientos se relacionan con el control de la conducta humana. Su control como elemento terapéutico, es parte central de la actual práctica de la psicoterapia.

 

 

La información que se recoge en Internet debe ser contrastada por un profesional

Asistencia psicológica de calidad

Máxima discreción e insuperable trato

Psicólogos Omega

Ginzo de Limia 62
(esquina Fermín Caballero)
Madrid 28034

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Terapia en inglés:Psychologists-omega.com